viernes, 31 de octubre de 2014

Rincón de los Disfraces.

Otro rincón que podemos incluir en el aula de infantil y que seguramente será un rincón con gran éxito para los peques es el rincón de los disfraces.
Este rincón estimula la interacción y la cooperación de los niños y niñas.
Con este rincón se fomenta la socialización, la creatividad e imaginación.
El niño o la niña se identifica con personajes de su ambiente familiar, héroes  de la televisión, y de los cuentos, y le ayuda a tomar conciencia de sí mismo. 
El educador o educadora es conveniente que deje que los niños y niñas se 
familiaricen con este rincón para después proponerles juegos dramáticos o 
de representación.

Aquí os vamos a poner, en un enlace, una entrada de un blog, dónde nos cuenta una maestra su rincón de disfraces y cómo se llevo a cabo en su aula, y así os podemos dar una idea:   Rincón de disfraces de la clase de Miren





El material necesario para este rincón puede ser: un espejo grande, un baúl grande donde guardar los disfraces, ropa de papá o mamá que nos quede muy grande, disfraces que teníamos por casa.
Para conseguir una gran cantidad de disfraces en el aula, podemos proponer a los papas y mamas de los niños que nos traigan disfraces al aula.

Algunas actividades de dramatización o de representación que podemos realizar con los niños en este rincón es:
 -El juego de las emociones: les decimos un estado de ánimo( contento, triste, enfadado, nervioso...) les dejamos que se disfracen como quieran y después demuestren al resto de clase el estado de ánimo que le hemos dicho, y el resto tendrá que adivinar de qué estado de ánimo se trata.
 -Juego de representación de animales: les enseñamos la ficha de un animal o se lo decimos al oido, se tendrá que disfrazar con lo que tengamos que se parezca a ese animal, y lo representará sin hacer ruido. El resto de los peques tendrán que adivinar de qué animal se trata.
 -Juego de representación de películas: Igual que el de los animales. Pero en este caso se puede hacer la representación por grupos de 4 niños por ejemplo.
 - Taller de máscaras:podemos hacer en nuestro rincón de plástica un taller de máscaras en el que cada uno fabricará su máscara, y en el rincón de disfraces podrán hacer una mini representación con su máscara al resto de clase.


Aquí os ponemos un video dónde podéis ver un pequeño resumen de los objetivos del rincón de los disfraces, imágenes...


1 comentario: